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El viernes 12 de julio fallaron tanto los portales de la Condusef como los correos de la autoridad, por lo que las entidades que no pudieron realizar las obligaciones del SIPRES, RECO y REUNE, podrán realizar el envío de reportes hoy 15 de julio.
Lo anterior debido a que la Condusef tomará el día viernes como inhábil para permitir que los que no hayan podido accesar a los portales, puedan hacerlo hoy, y así cumplir con las obligaciones trimestrales.
Si requieres ayuda con alguna gestión de estas obligaciones, ¡Contáctanos!
El lunes 01 de julio inicia el segundo periodo trimestral de reportes a Condusef y a la CNBV. Todas las entidades financieras tienen que realizar estos reportes, aunque sea reportando ceros si tu entidad se encuentra en etapa pre-operativa.
Sobre los reportes a Condusef.
Sobre el SIPRES, existen 2 obligaciones, la 1ª es validar que la información en el portal esté actualizada y la 2ª cargar los reportes de calidad que te entrega tu Sociedad de Información Crediticia.
La Condusef envió correos notificando que a partir de este periodo, será necesario primero cargar tu reporte de calidad para que puedas validar tu información trimestral.
Deben de preparar la información crediticia pronto, para enviar bases de datos desde los primeros días de julio y posteriormente poder realizar la validación.
En el RECO se envía el reporte de cartera/contratos y se tiene que reportar cartera de todos los productos capturando saldos totales, vigentes y vencidos; se requiere guardar cada “registro” de cartera y contratos de productos financieros y dar click en “Finalizar” cuando todos los productos estén registrados; posteriormente podremos obtener el acuse.
Sobre el REDECO, este es el portal de despachos de cobranza de tu entidad; si tus clientes o usuarios tienen quejas sobre tus despachos, pueden imponer dicha queja y tu entidad tiene la obligación de atenderlas; esta obligación es distinta a las 2 obligaciones trimestrales; la 1ª es validar que la información de despachos esté actualizada y la 2ª rendir un informe trimestral a la Condusef.
El REUNE es el portal por el que se atienden quejas, aclaraciones y reclamaciones de los clientes y usuarios; el informe trimestral únicamente debe incluir las quejas que por cualquier medio, lleguen a la entidad para su atención; no se incluyen las quejas que llegan directamente a la Condusef ya que el sentido del reporte es que la Comisión tenga las que llegan directamente y las que llegan y son atendidas por medio de las entidades.
El portal iFIT es en donde las entidades registrarán sus fichas técnicas, estas fichas son las características y comisiones de los productos financieros; cada trimestre se habilita el portal por 30 días para que las entidades registren, actualicen o den de baja sus productos financieros; estos serán publicados o actualizados y se mostrarán en el Buró de Entidades Financieras.
Los plazos para los reportes de Condusef son:
Sobre el reporte a la CNBV.
Sobre el reporte de operaciones relevantes, estas son operaciones con los billetes y las monedas metálicas de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior a $ 7,500 USD.
Todas las operaciones que los clientes o usuarios realicen se deben enviar por el portal SITI PLD/FT, en este tipo de reporte no se debe realizar análisis y únicamente enviar las operaciones en el trimestre anterior.
Los plazos para los reportes de operaciones relevantes a la CNBV son:
Si requieres apoyo para cumplir con estas obligaciones o tienes alguna inquietud, ¡Contáctanos!
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